10 feb 2012

Y con él llegó la sensatez: David Hume

Nuestro afable y bonachón David Hume, tras meditar sobre las agudas observaciones de George Berkeley acerca de la relación entre las ideas y la realidad, dio un paso al frente y fue elaborando una teorìa sobre el conocimiento humano que segó por completo las pretensiones de toda metafísica construida al margen de la naturaleza humana y sus posibilidades reales de conocimiento.

En Hume, el empirismo madura hasta el extremo de convertirse en una sólida defensa de las ideas ilustradas, en un baluarte contra todo tipo de dogmatismo e intolerancia: "Sé filósofo... Pero en medio de toda tu filosofía, sé hombre".

Y, ¿cuál es el menú que hemos preparado para Hume? En primer lugar, nos vamos otra vez a Dianoia para descubir que nos ofrecen sobre David Hume.

En segundo lugar, otro gran  ilustrado de nuestro tiempo, Fernando Savater, nos enseña que hay vida más allá de Telecinco y de otros pastiches televisivos:


A continuación, dos estupendas presentaciones sobre Hume (la primera es de Concepción Pérez, toda una maestra en este tipo de recursos):






Seguimos con un ilustrativo video en el que el entrañable Shrek (¿os acordáis...?) demuestra con una cebolla que no hay ningún yo permanente e idéntico tras todas las impresiones que a ese yo referimos:




Y llegamos al final, no os desesperéis. Para estudiar la ética de Hume, el emotivimo moral, os dejo un enlace a unos apuntes que preparamos el año pasado y que están alojados en la plataforma Helvia de nuestro centro: ética de hume. (¡Ojo!, enlace os remite a dicha plataforma y os pide nombre de usuario y contraseña. Si tenéis problemas para acceder, ya hablamos en clase).
Esto es todo por hoy, espero que os sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario