14 feb 2012

Diversidad cultural

Ha llegado el momento de abordar uno de los temas más delicado pero apasionante a los que se enfrenta el mundo actual: la diversidad cultural y cómo encajarla adecuadamente en las complejas sociedades contemporáneas. Ya sabemos que no hay sociedad sin cultura y a la inversa, pero no siempre reparamos en que la realidad no es un concepto abstracto y unívoco sino un auténtico crisol de actitudes, prejuicios, tendencias, cosmovisiones, etc. 

Para adentrarnos en este problema, empezaremos con unos apuntes de ampliación que os podéis descargar de la plataforma del centro (recordad, acceded con vuestra clave y en la sección de archivos de vuestro curso los encontraréis en el apartado del material de Filosofía): diversidad cultural.

Como recursos audiovisuales, empezaremos por este vídeo que nos da una visión global del fenómeno del multiculturalismo.



Seguiremos con este otro vídeo que nos explica (sobre todo, en la segunda parte) las diversas actitudes o maneras de valorar la diversidad cultural.



A continuación, vamos a reforzar lo que ya sabemos sobre el etnocentrismo.



Y también vamos a hacer lo mismo con el relativismo cultural.



Y, ahora, dos vídeos donde se nos muestra la relación entre la multiculturalidad y el inteculturalismo o diálogo cultural.






También es importante pararnos un poco a analizar las diferentes repercusiones que la globalización está teniendo en la diversidad cultural.






Finalizamos nuestro recorrido por la diversidad cultural con un claro mensaje contra todo tipo de racismo o exclusión por parte de una representación selecta de lo mejorcito del rap español.

1 comentario:

  1. Muy buen post, es muy importante respetar las culturas que nos rodean y viceversa para fomentar las relacione sy crear un buen ambiente social. A veces es complicado pero si todos ponemos de nuestra parte podemos conseguirlo.

    Un saludo,
    Miriam

    ResponderEliminar