10 feb 2012

¿Hablando se entiende la gente? La importancia del diálogo: éticas dialógicas

Finalizamos nuestro recorrido por las teorías éticas con una seria invitación al diálogo como instrumento imprescindible para consensuar los códigos éticos por los que vamos a regirnos. El siglo XX ha supuesto, entre otras cosas,  un replanteamiento de la capacidad humana para la comunicación y el intento de crear las bases de sociedades más justas y libres.

En esta línea se mueven nuestros dos nuevos invitados: Jürgen Habermas y John Rawls, artífices de la ética discursiva y de una ética basada en el principio de justicia, respectivamente.
Así, gran parte de las ideas éticas y políticas de nuestro tiempo se han nutrido, en mayor o menor medida, de las directrices presentes en nuestros dos autores. Por ello, tanto la socialdemocracia como el más puro liberalismo político, no sin  matices y añadidos a gusto de cada consumidor, son claros deudores de tales directrices.

Comencemos con una presentación que recoge parte de sus respectivas aportaciones:
Prosigamos con este impactante video, con una excelente música de fondo, sobre Jürgen Habermas, que es lo más digno y ameno que sobre él hay en la red (a pesar de que se centre más en su teoría sobre la acción comunicativa que en su propuesta ética):




Y, por último, en esta estupenda presentación encontraréis información clara y sencilla sobre nuestros dos autores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario