4 dic 2011

Sofistas frente a Sócrates: del relativismo al universalismo moral

Como sabéis, estamos embarcados en la exposición de las teorías éticas de los sofistas y Sócrates. Como complemento del trabajo sobre estos autores, váis a ver las siguientes presentaciones y, una vez lo hayáis heho y repasado también los apuntes sobre nuestros autores, dejad un comentario en esta entrada que tenga como referencia las siguientes cuestiones: ¿con qué postura estáis más de acuerdo y por qué?, ¿qué es hoy más frecuente: el relativismo moral de los sofistas o la postura de Sócrates? ¡Ojo!, el comentario es obligatorio y será una nota más a tener en cuenta esta evaluación.

¡Ánimo y a la tarea! Después, podéis relajaros con un poco de música, mirad debajo de las presentaciones.

Y ahora le toca al pinchadiscos... Para los sofistas, nada es bueno ni malo en sí mismo, es decir, puro relativismo moral. Hace unos años, Pau Donés y su grupo Jarabe de Palo nos lo explicaban de forma directa y sencilla (incluye la letra de la canción):



Que el blanco sea blanco


que el negro sea negro

que uno y uno sean dos

como exactos son los números

Depende
Que aquí estamos de prestao

que el cielo está nublao

que uno nace y luego muere

y este cuento se ha acabao

Depende

Depende ¿de qué depende?

de según como se mire, todo depende

Que bonito es el amor

más que nunca en Primavera

que mañana sale el sol

y que estamos en Agosto

Depende

que con el paso del tiempo

el vino se hace bueno

que to lo que sube, baja

de abajo arriba y de arriba abajo

Depende

Depende ¿de qué depende?

de según como se mire, todo depende
Que no has conocido a nadie


que te bese como yo

que no hay otro hombre en tu vida

que de ti se beneficie

Depende

y sí quiere decir sí
cada vez que abres la boca

que te hace muy feliz

que sea el día de tu boda

Depende

Depende ¿de qué depende?

de según como se mire, todo depende.
 
Y, por otro lado, Zenit y Frank-T mantienen en la siguiente canción un curioso diálogo acerca de la verdad. Seguro que si Sócrates viviera hoy, sería rapero... (también incluye la letra)
 
 
No es un quiero y no puedo


es un puedo y lo he hecho

lo presento represento

lo cuento con encanto

en el rap sé mi canto

es cierto es para tanto

como un ángel o un santo

iluminándolo en lo alto.

Uno pisa el asfalto

estando húmedo o seco

y alli donde no hay hueco

no se escuchan los ecos

ni historias ni fábulas

son chismes de brujas

mirate en el espejo

y solo busca la verdad

(Zenit)

La verdad es que no sé
cómo empezar esta canción

(Frank-T)

La verdad Zenit

saca tu propia conclusión

(Zenit)

La verdad no es absoluta

es conjunción

de experiencias pensamientos

esto es solo mi opinión

La verdad no es tener siempre la razón

la verdad no es llegar a las manos en cada discusión

la verdad es conseguir una reacción con una acción

la verdad es tener en la vida una misión

la verdad es tener claras las ideas frente a tanta confusión

la verdad es subir escalón tras escalón

la verdad es corazón

la verdad es distinguir el bien y el mal en cada decisión

la verdad la sabe solo el que sabe pedir perdón

la verdad la sabe solo el que la sabe separar de la ficción

la verdad existe es una invención verdad o no verdad

esa es la cuestión

la sabe skainet o Zenit hombretón

está en tu playstation o en televisión

la verdad está en Euskadi en Palestina en los Balcanes en Zaida en Afganistán

y en tu cabeza so´ melón.


(Frank-T)

No la escondiste en el armario

buscaste en el diccionario

quien sabe la templanza de los peces de tu acuario

en los barrios cuidao´ que ya te enseñan los dientes

en el subsuelo ya lo saben solo hace falta que les muestres

una opción una salida

una de estas que sea digna

seréis buenos escuderos mañana grandes caballeros

lucha si estás oprimido para encontrar la libertad

lucha si estás engañado para encontrar la verdad

(Zenit)

Lucha por tus ideales

insiste sé tenaz

lanzate sobre tu presa

como un ave rapaz

huye siempre del que te demuestre falsedad

combina en tu escalada sangre fría y terquedad

ilumina a todo el mundo con de luz un haz

elimina hipócritas sobre de la tierra la paz

consigue que se imponga sobre la guerra la paz

actúa como quieras

pero busca la verdad

(Frank-T)

La verdad es que el nombre era muy propio desengaño

un buen baño de acción desenfrenada y sin límite

verdad son escondites para zombies en pecado

forman parte de la estructura irracional en mal estado

la verdad a izquierda o derecha en tensión

buscando el chino la inyección

ponerse estar en evasión

la verdad es que al lado hasta debajo de esos charcos

de orina que desprenden y a ese familiar olor

la verdad en discusión por la parcela aquella esquina

mejor puesta, para hacer prostitución es otra muestra,

a cuchillos con mujeres de la vida en pleno duelo

antes de que venga un poli una estará en el suelo

verdad que el chulo putas cuando da su protección así

pegándose el piro no me importa na su estilo

verdad yo me lo curro para poder seguir vivo

asi afirma el interblues así de triste como un blues

la verdad es que es triste pero aún sigue habiendo espacio

la verdad sería mejor si esto lo hicieramos despacio

tan solo es una parte de lo que puede ser verdad

no todo es negatividad

no pierdas la esperanza

(Zenit)

Es tu única esperanza es tu única oportunidad

aprende a separar los sueños de la realidad

sé capaz de hacer algo bueno por la sociedad

combina en tu escalada cantidad y calidad

Quitale el disfraz al que sufre enfermedad

de creerse majestad, sin ser nadie es tu ciudad

desemascara al que esconde su cara tras un antifaz

ACTUA COMO QUIERAS, PERO BUSCA LA VERDAD

21 comentarios:

  1. No estoy totalmente de acuerdo con ninguna postura, me mantengo en un punto intermedio, ya que según los sofistas, nada es seguro, todo está ambiguo y depende de la creencia propia. Mientras que Sócrates cree en una moral universal, lo que tampoco considero totalmente cierto, puesto que dependiendo del lugar en el que nos encontremos o teniendo en cuenta la situación de la que se trate, no existe algo totalmente universal. Pienso que ambas posturas son extremas, aunque actualmente es más frecuente el relativismo.

    ResponderEliminar
  2. CRISTINA ORTEGA TAPIA. 4B
    ¿con qué postura estáis más de acuerdo y por qué?, ¿qué es hoy más frecuente: el relativismo moral de los sofistas o la postura de Sócrates?

    Entiendo que Sócrates representa las ideas fijas y estables. Para él ciertos modos de comportarse tienen que estar siempre basados en los mismos ideales para que la sociedad pueda sobrevivir (lealtad, honradez...). No podemos cambiar lo que le da sentido a la convivencia y nos permite a las personas crecer individualmente y en sociedad. Pienso que los sofistas justifican lo que se está haciendo en ese momento por la persona que gobierna. Su manera de actuar se acopla al poder establecido y lo justifica, creo yo, para sacar ellos algún provecho. No existe una verdad absoluta para el sofista, sino que todo es relativo según o no les convenga.

    Pienso que lo más frecuente hoy puede ser muy relativo. He visto en el telediario políticos corruptos que justifican lo que hacen y parece con su actuación que la sociedad es relativista. Pero también veo en las noticias que un marroquí devuelve 8.000 Euros de unos décimos de lotería (cuando podía habérselos quedado) o un taxista devuelve 6.000 Euros de una persona que se los había dejado en su coche. Y yo me pregunto ¿la realidad sale en las noticias? ¿las noticias falsean la realidad? Si yo me guío por las noticias parece que la sociedad se mueve por principios relativistas y lo que parece que importa es que no te pillen. Pero, parece ser, que la realidad tiene mucho más contenido que lo que sale en las noticias y hay gente muy buena que tiene principios muy claros que los anteponen a sus deseos y hacen lo que está bien.

    Así que voy a responder que creo que esta sociedad tiene gente que piensa como Sócrates mientras que otros serían más de tendencia sofista.

    Desde mi punto de vista y tal y como me han educado yo pienso como Sócrates.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Caballero Pérez 4ºB

    Primera pregunta:
    Yo estoy con Sócrates ya que él lo hacía todo por el bien ageno y sin pedir nada a cambio, y él daba el "consejo" de que antes de meterse en ningún lado, o de opinar sobre ello, debes estar imformado de que es y de donde te metes.

    Segunda pregunta:
    Yo creo que en la actualidad el pensamiento que más se utiliza, pienso que es el del relativismo moral de los Sofistas, ya que actualmente la gente lo hace todo a cambio de algo, aunque hay escepciones que esas personas no piden nada, y lo hacen gratis.

    ResponderEliminar
  4. En relación a la primera pregunta, estoy de acuerdo con los Sofistas con algunas de sus ideas, como todas las razones son igualmente válidas, la verdad es subjetiva, el verdadero sabio es el que adecua su comportamiento a las circunstancias, porque pienso que actuamos de distinta manera según en la situación que nos encontremos y que la verdad no es absoluta, objetiva ni única. El lema de Sócrates "Conócete a ti mismo" me parece un factor importante en una persona, porque sin conocernos no podemos saber lo que queremos ni hasta donde queremos llegar.
    Respecto a la segunda pregunta, pienso que hoy en día es mas frecuente el relativismo moral de los Sofistas por lo comentario anteriormente.
    Carmen Gómez Velasco 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Socrates ya que creo que si todas las personas conocieramos nuestras virtudes y no fueramos unos ignorantes podriamos hacer un mundo mejor sin molestar a las personas que nos rodean,creo que las virtudes es algo con lo que nacemos pero aun así podemos educarlas y enseñarlas en caso de que no sea asi.Pero en esta vida yo creo que hay mas relativismo moral de los sofistas porque ellos al contrario de Socrates cobraban por sus clases y en esta vida hay muy pocas personas que hagan algo sin esperar que ese algo les beneficie.
    Luis Javier López González 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Estoi mas de acuerdo con Sócrates,porque su filosofía era la de enseñar y conocer que es el bien y los sofistas enseñan una virtud para crear líderes.
    Hoy en dia creo que es mas frecuente el relativismo moral de los sofistas, debido a que las personas se dejan mas manipular por el pensamiento de otros que el sullo mismo.Lo suyo lo ven bien y sin embargo si hiceran lo mismo otra persona lo ven mal.Úrsula Jiménez Pérez 4ªB

    ResponderEliminar
  7. SERGIO VARO MARTÍNEZ 4ºB
    Yo estoy de acuerdo con el relativismo moral de los sofistas porque es más real ya que tienen razón porque las leyes morales están bien o mal dependiendo del contexto en el que están mientras que el intelectualismo moral dice que las normas que se hacen mal se hacen por ignorancia y aquí enseñárselo, algo que veo poco real.
    Actualmente es más frecuente el relativismo moral de los sofistas porque las normas están bien o mal dependiendo del contexto, como darle al balón con la mano, dependiendo de si es fútbol o baloncesto estará bien o mal mientras que no se cumple el intelectualismo porque cuando alguien hace algo ilegal no lo hace por ignorancia sino a propósito y se les envía a la cárcel en vez de enseñárselo como dice Sócrates.

    ResponderEliminar
  8. Raquel Rueda García 4ºB
    Yo estoy más de acuerdo con los sofistas y el relativismo moral, ya que cada persona es libre y puede actuar de la manera que el tras haber reflexionado piensa que es bueno y lo que es malo. Si que hay ciertas pautas de comportamiento, pero eso es para vivir en sociedad, pero en lo personal cada persona es libre, y puede alcanzar la felicidad de la manera que ella crea.
    Yo pienso que ahora es más normal actuar como dicen los sofistas, porque ahora hay mucho liberalismo y cada persona es como es y cada uno tiene su particular modo de ser feliz y de actuar de la mejor manera posible para su vida.

    ResponderEliminar
  9. Bernardo Mellado fuentes 4ºA

    Me quedo con la postura de Sócrates, ya que él enseñaba su sabiduría sin ningún gasto y respeta las leyes.También piensa que para que sean mejor ciudadanos tienen que tener unos conocimientos y saber lo que es justicia.

    Lo más frecuente hoy en día, es la postura de Sócrates, ya que para que la ciudad pueda funcionar correctamente todos tenemos que entender lo que es bueno para todos igualmente y los demás términos morales.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Carillo Reyes 4B.

    Con la postura que estoy más de acuerdo es con la de los sofistas porque defendían que si el hombre actuaba mal no era por ignorancia sino porque le conviene, que la virtud no podía ser adquirida y que una persona no le puede enseñar lo "bueno" y lo "malo" a otra ya que esto dependía según los pensamientos morales que tiene cada ser humano.
    Por ejemplo:Aún sabiendo que nos conviene estudiar hay gente que no lo hace; o mentir aveces mentimos y sabemos que está mal pero lo seguimos haciendo.

    Hoy en día es más frecuente el relativismo moral de los sofistas porque defiende el subjetivismo y actualmente no tenemos casi ningún concepto objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Pilar Carillo Reyes 4B.

    Con la postura que estoy más de acuerdo es con la de los sofistas porque defendían que si el hombre actuaba mal no era por ignorancia sino porque le conviene, que la virtud no podía ser adquirida y que una persona no le puede enseñar lo "bueno" y lo "malo" a otra ya que esto dependía según los pensamientos morales que tiene cada ser humano.
    Por ejemplo:Aún sabiendo que nos conviene estudiar hay gente que no lo hace; o mentir aveces mentimos y sabemos que está mal pero lo seguimos haciendo.

    Hoy en día es más frecuente el relativismo moral de los sofistas porque defiende el subjetivismo y actualmente no tenemos casi ningún concepto objetivo.

    ResponderEliminar
  12. Gabriel Lara Granados 4ºB14 de diciembre de 2011, 20:47

    - En mi opinión, estoy más de acuerdo con los sofistas, porque hay circunstancias que son aceptadas depende de la religión, el país, la
    cultura, las costumbres...
    Por ejemplo: Tener varias esposas en un pais árabe no está mal visto, sin embargo en nuestra cultura, sí.
    - En la actualidad, se da el relativismo moral de los sofistas.

    Gabriel Lara Granados 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Jesús Rosa Ramírez 4ºA

    Comentario:
    ¿Con qué postura estáis más de acuerdo y por qué?: Yo estoy del lado de Sócrates ya que su forma de reflexión sobre el lema “Conócete a ti mismo” que hace reconocer tu propia ignorancia para poder buscar la verdad sobre aquellos temas éticos que los sofistas creían tener ya por sabidos es un principio que yo mismo, a veces, utilizo para poder aprender conceptos, historias, o incluso temas que la propia vida pone a prueba como, por ejemplo, el simple hecho de que una persona muera y no podamos poder vivir igual que antes pues ese tipo de hechos nos cambian en el sentido sentimental dejando siempre una marca en nuestra vida que podemos superar pero no podemos olvidar.

    ¿Qué es hoy más frecuente: el relativismo moral de los sofistas o la postura de Sócrates?: No creo que se vuelque a un lado u a otro, pero si pienso que en algunas partes del mundo hay, todavía, una pequeña disputa sobre a cuál de los dos lados volcarse ya que según el entorno (social, político…..) en el cuál estés estarían más volcados a un lado de pensamiento que al otro.

    ResponderEliminar
  14. Francisco Javier Pérez Rodríguez 4ºB14 de diciembre de 2011, 23:30

    -Yo pienso que los sofistas tiene mas razón desde mi punto de vista ya que según tu cultura puede haber cosas bien que en otras culturas este mal o viceversa. Su pensamiento relativista lo veo más "normal" ya que Sócrates debido a su forma de pensar más intelectualista lo veo irracional.

    -Actualmente el relativismo moral de los sofistas creo que es más frecuente.

    ResponderEliminar
  15. -Defiendo la postura de Sócrates ya que lo que está mal está mal y lo que está bien está bien haga la acción quien la haga y como la haga.
    -Pienso que hoy en día hay mas relativismo moral que universalismo moral ya que no todas las personas no piensan igual por ejemplo para lo que una persona está bien para la otra está mal.

    David Estela Anguita 4ºA

    ResponderEliminar
  16. *Estoy a favor de Sócrates ya que las normas morales pienso que deberían ser para todo el mundo iguales
    *Relativismo porque en todo el mundo no son iguales las normas

    Jessica Martínez Sancho 4ºA

    ResponderEliminar
  17. Melanie León Jiménez15 de diciembre de 2011, 22:27

    Estoy de parte del relativismo moral porque pienso que cada uno tiene su propia verdad , y que actúa como cree que es bueno para ella.
    Pienso que el mundo predomina más el relativismo porque cada religión, cada cultura tiene sus reglas y normas morales, nada es universal.

    ResponderEliminar
  18. Silvia Ariza Rubiano 4ºA

    Estoy de acuerdo con las dos partes en parte.
    Los sofistas estoy a favor de ellos en que todo es subjetivo no por hacer el bien esta obrando con sabiduría como decía Sócrates.Aunque por otra parte estoy de acuerdo con lo que hacía Sócrates decirle a la sociedad sus derechos y no cobrarle por decírselos a los ciudadanos como hacían los sofistas.
    Conclusión,ni lo bueno es tan bueno,ni lo malo es tan malo.

    ResponderEliminar
  19. Juan Luis Fernández Cortés16 de diciembre de 2011, 14:40

    Estoy de acuerdo con el relativismo moral debido a que desde mi punto de vista todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le dicen sus impulsos y lo que cree que es bueno para él misma.

    Creo que en el mundo predomina el relativismo moral porque todas las cosas en este mundo están basadas en
    unas normas.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con el relativismo moral de los sofistas porque yo desde mi punto de vistas lo veo mas verdadero qe la postura de Sócrates ya que tienen razón porque las leyes morales pueden estar bien o mal dependiendo de lo que dicen en el que están mientras que el intelectualismo defiende que las normas que se hacen mal se hacen por que no te das cuenta y hay que enseñárselo lo que no lo veo muy verdadero.


    El relativismo moral ya que esta mas frecuente en esta sociedad.
    Alberto Marín Risquez

    ResponderEliminar
  21. Ismail Ahmed 4ºA

    Las cuestiones:¿con qué postura estáis más de acuerdo y por qué?, ¿qué es hoy más frecuente: el relativismo moral de los sofistas o la postura de Sócrates?

    Pienso, y creo, que estoy más de acuerdo con la postura de Sócrates porque me parece que todos nacemos con la verdad a ciegas por delante y que solo hay que conocerla. Que la sabiduría inclina nuestra voluntad para hacer el bien y que es la virtud principal que tenemos. Para poder tener las otras virtudes necesitamos tener sabiduría. Con respecto a conocer el bien, la máxima felicidad, pienso que nadie querría perder su felicidad, por tanto no obran mal.

    Estoy de acuerdo con Sócrates pero los sofistas también aciertan, desde mi opinión, en que si todos tienen razón o ninguno la tiene, no pueden poseer la verdad absoluta (Esceptismo) y que todos pueden tener razón desde cada punto de vista (Subjetivismo).Aunque deban ponerse de acuerdo para hacer leyes porque sino el mundo sería un auténtico caos.

    También porque Sócrates enseñaba sin cobrar por sus clases y respetaba la ciudad y las leyes, ya que los sofistas decían que estas no vienen dictadas por la naturaleza, sino que son productos de acuerdos que a los hombres les convienen, que son convencionales. Además los sofistas criticaron la religión, un grave delito que se pagaba con la muerte.

    El relativismo moral predomina en nuestro mundo ya que, vayas donde vayas, siempre encontraras ideas, leyes o culturas distintas y que todas las sociedades no responden a las mismas teorías éticas.

    ResponderEliminar