9 dic 2011

Bienvenidos a la Edad Media: Filosofía (0)- Religión (1)

Nuestro viaje nos conduce hasta la Edad Media. Sí, ya sé que vamos un poco rápido, pero no podemos hacer otra cosa, nos esperan aún muchas paradas interesantes. El fin del mundo antiguo supuso, entre otras cosas, una revolución religiosa que cambió por completo tanto la imagen del mundo como la del propio ser humano. La ingenua y antropomórfica religión clásica se vio desplazada por la expansión de las religiones monoteístas, especialmente el cristianismo.

Y, a partir de ese momento, la religión se convierte en el horizonte inevitable en torno al cual girará todo. Aunque tenga fama de "oscura", la Edad Media es un largo período (¡casi un milenio!) en el que se irá fraguando una decisiva parte del imaginario de nuestra cultura, desde la puramente simbólica hasta la más concreta y tangible, desde el terreno de las ideas hasta las propias inquietudes de la vida cotidiana.

Y, así, la religión se intelectualiza y la filosofía se espiritualiza en esa curiosa mezcla que se ha denominado "filosofía cristiana" o "filosofía medieval". Así pues, el protagonismo intelectual de la época le corresponderá a los teólogos cristianos propensos a usar armas racionales para justificar, fortalecer y difundir su fe. No es de extrañar que temas como las relaciones ente fe y razón, la posición que ocupa el ser humano en un mundo creado por Dios o la nueva justificación teológica del poder terrenal pasen a ser las señas de identidad de esta larga meditación sobre lo divino y lo humano.

Espero que con los siguientes recursos podáis entender mejor esta apasionante época:


1) Contexto histórico-cultural de la Edad Media






Por útimo, a través del excelente blog Babel he tenido acceso a la siguiente infografía de la época medieval ¡No os la perdáis, es muy sencilla e instructiva!

2) Videos y presentaciones sobre la filosofía medieval





No hay comentarios:

Publicar un comentario