20 dic 2011

Cine para 4º B : Happy, un cuento sobre la felicidad

Bueno, bueno, como ya sabéis, hubo cambio de película a última hora... Así que os dejo los datos de la película que estamos viendo ( ficha técnica, sinopsis y un ejemplo de crítica) y os recuerdo que debéis hacer una valoración crítica de ella de una extensión mínima de 10 renglones (no es para tanto, vosotros podéis).
Ah, se me olvidaba, como ya nos acercamos a las fechas festivonavideñas, ¡no os empachéis y disfrutad de vuestras vacaciones!.


Título original : Happy Go Lucky (Un cuento sobre la felicidad)

Duración: 118 minutos
País: Gran Bretaña                                                                
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Reparto: Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan,
Andrea Riseborough, Sinéad Matthews,Sarah Niles,
Eddie Marsan, Joseph Kloska, Sylvestra Le Touzel
Productora: Thin Man Films / Summit Entertainment / Ingenious Film Partners / UK Film Council

Premios:
  • 2008: Nominada al Oscar: Mejor guión
  • 2008: Globo de Oro: Mejor actriz - comedia o musical (Sally Hawkins). 2 nominaciones
  • 2008: Festival de Berlín: Oso de plata - mejor actriz (Sally Hawkins)
  • 2008: 4 premios National Society of Film Critics Awards, incluyendo director, actor sec. (Marsan)
Género: Comedia-drama

Sipnosis:

Poppy es una maestra de primaria, alegre y divertida, que siempre ha vivido con una actitud muy positiva. Por eso, cuando un día le roban la bici, no se enfada, sino que decide que ya es hora de aprender a conducir y se apunta a una autoescuela. Sin embargo, el profesor que se le asigna, Scott, es un tipo neurótico y amargado, muy diferente a ella. Tras el inevitable choque de caracteres, ambos terminan cambiando sus papeles y será Poppy la que enseñe su particular filosofía de vida a Scott.

Crítica:

Mike Leigh es director de algunas películas con mucha alma y gran cercanía. ‘Secretos y mentiras’ puede ser la mejor, pero las demás siempre consiguen hacerte sentir algo. Nos llega el día 10 otra de sus comedias agridulces, ‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’, título que han dado como alternativa a ‘Happy-go-lucky’, expresión que en inglés significa “viva la virgen”.


Aunque tiene grandes escenas, no se puede decir que ‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’ sea una película redonda. Entre ratos cotidianos sin más significado que el mostrarnos el tipo de vida que llevan Poppy y sus allegadas, hay momentos que alcanzan una alta temperatura dramática. Leigh contrapone modos de ver la vida muy dispares y consiguen hacerte reflexionar. Esa felicidad de la que habla el título español se pone sobre el tapete para hacernos pensar si se trata de lo que aparentemente es felicidad o de otra cosa.

Sin embargo, cuando ‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’ ha alcanzado su cenit en este sentido y ha conseguido por fin centrarte y hacerte ver cuáles eran sus propósitos, e incluso cuando está logrando esos propósitos; se detiene. Leigh acaba la película en un punto en el que el final entra con naturalidad, pero sin haber llegado a ninguna conclusión y sin haber cerrado realmente la trama principal. Parece como si para Poppy todo siguiese igual o incluso mejor, a pesar e independientemente de lo acaecido en este argumento central del film. Pero ¿qué ocurre para el otro personaje? Cuando aparecen los títulos de crédito sales de la sala con una sensación de no saber bien qué tendrías qué pensar o cómo afrontar lo que has visto. Un final tan despreocupado como el “happy-go-lucky” del título original cierra esa invitación a reflexionar que se había abierto antes.

Como supuse cuando hablé de la película para colgar el tráiler, el papel de Hawkins es muy difícil porque Poppy es uno de esos personajes que tienen que caer bien, pero que se encuentran en el extremo y a los que les falta muy poco para traspasar la línea y caer mal. Sin embargo, la intérprete hace un maravilloso trabajo y consigue que incluso la vayas viendo más guapa según avanza el metraje. Poco a poco compruebas que su modo de vida alocado no esconde una falta de madurez o de cerebro, sino que es una opción consciente. El personaje de la protagonista sí está muy bien retratado y sí tiene esas aristas que se esperarían en un buen estudio psicológico. Con ella es con quien más disfrutamos de la película y es ella quien nos hace empatizar y reflexionar.

En definitiva, ‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’ es una película que, sin ser de las mejores de Leigh, tiene grandes valores y grandes momentos. Despliega una mirada humana y muy cercana. A pesar de la alegría de la protagonista, de la felicidad del título español y de la despreocupación del inglés, el poso que deja este film es ligeramente amargo, una sensación parecida a la de la nostalgia, pero en la que no echas nada de menos.















12 comentarios:

  1. SERGIO VARO MARTÍNEZ 4ºB
    "Happy, un cuento sobre la felicidad" se trata de una película sobre una mujer de unos treinta años llamada Poppy. Ella es profesora y vive con una amiga en un piso. Es una persona muy alegre y que se toma todo con humor. Esto se demuestra por ejemplo en que, al principio de la película, le roban la bicicleta y se lo toma bien. Decide aprender a conducir. En las prácticas le toca una presona que estodo lo contrario en lo carácter. También conoce a un hombre joven con el que inicia una relación.
    La película me ha gustado porque refleja, exageradamente, los dos tipos de carácter que puede haber con Poppy y con el profesor de autoescuela. Ella es muy alegre y no se toma la vida en serio, solo quiere ser feliz, mientras que el profesor es muy serio y se enfada a lo mínimo. También se puede ver la diferencia entre cómo tomarse la vida con las hermanas de Poppy. Ella solo quiere ser feliz y, en cambio, la hermana pequeña quiere tener la vida ordenada, con su marido, su hijo, su trabajo fijo, su hipoteca... La hermana mediana está estudiando y casi no habla.
    Por último, como dato curioso, al ser la película inglesa, el volante está en el lado derecho y se conduce por la izquierda, al contrario que en España.

    ResponderEliminar
  2. La película, en mi opinión, no creo que sea realmente cierta en ella Poppy (la protagonista)muestra su vida de manera que todo es feliz y le va muy bien. A lo largo de la película Poppy va descubriendo que las cosas no son iguales a como las piensa, se muestra incluso a su hermana mostrandole que no a hecho nada en su vida y que ella ya tiene su vida ¨planificada¨....
    Cuando va a la clase de conducir y el profesor le dice todo ella se queda allí y al final descubre que todo no es igual y tiene que arreglar la situacion.
    Cuano el profesor le dice de una forma que ella no esperaba le cuenta que como iba a clase era solamente para que el la mírase, le pregunta que si el hombre con el que estaba era su novio y está no es capaz de contestarle.
    En conclusión la relación ente Poppy y el profesor de la autoescuela es algo rara, acabando con que Poppy dejara de ir a dar clases con èl.
    En final queda abierto de manera que nos muestra que todo no puede acabar bien y algunas cosas acaban mal.

    ResponderEliminar
  3. Susana López Cárdenas 4ºB
    "Happy: Un cuento sobre la felicidad" trata sobre una chica que todo en la vida lo ve desde un punto optimista, quizá demasiado. Tiene dos hermanas, de las cuales ella es la mayor. Su hermana pequeña, considera la vida tradicional (tener un marido, hijos y una vivienda asegurada) la mejor opción. La mediana, Susi, es el polo opuesto de Poppy, nuestra protagonista. Raramente la vemos en la película con una sonrisa, y todo a su alrededor parece negativo.Poppy, por el contrario, prefiere una vida despreocupada y alegre, en lo que todo ocurra de forma inesperada, y no tenga ataduras, en la que ella tome sus propias decisiones, y no le haga falta gran cosa para ser feliz. La compañera de piso de Poppy, que también es su mejor amiga, parece el personaje más "normal" de la película, digamos el punto intermedio entre ambos extremos, aunque tira hacia un punto de vista optimista. El profesor de autoescuela de Poppy es el personaje más impactante de la película, por lo menos a mi parecer. Evoluciona a lo largo de la historia, de una manera totalmente negativa, puede que por una dura infancia que tuvo, o también por los sentimientos que siente hacia Poppy, que por ser afable con él, éste creyera que le estaba dando falsas oportunidades. Es una persona con un carácter desagradable, antipático, antisocial, y con un pensamiento sin opción a poder modificar. Es este personaje el que nos deja un mal sabor de boca al finalizar la película, ya que acaba mal, abandonado, con razón, en su soledad. Como mensaje final yo destacaría que siempre, por muy mal que vayan las cosas hay que mirar el lado positivo, que debemos ser felices con lo que tenemos e intentado hacer felices a los demás, aunque solo sea con una sonrisa que pueda alegrar un poco más algún mal día de alguien. Y que por mucho que queramos ayudar mejorar alguna situación, no podemos dejarnos pisotear ni hacernos desgraciados a nosotros mismos, debemos poner nuestros propios límites.
    Me ha parecido una película sencilla, en la que destacaría el conocimiento de la protagonista de la imagen que causa en los demás, y aún así, sigue comportándose de la misma manera, porque es así como realmente se siente realizada y bien con ella misma. Como defecto diría que no creo que una persona optimista tenga que ser como Poppy, opino que es un comportamiento un tanto exagerado, quizá para hacer llegar al receptor el mensaje de una manera más clara. Y último detalle, aunque no tiene especial importancia, no me ha agradado la imitación de los andaluces en las clases de flamenco, si quieren hacer una película realista, deberían documentarse más acerca de acentos, porque no lo han captado en absoluto. En general, yo le pondría un 7 a la película en su conjunto.

    ResponderEliminar
  4. CRISTINA ORTEGA TAPIA 4ºB:

    Comentario Crítico:
    Happy un cuento sobre la felicidad, ha sido una película bastante profunda. Al principio yo misma pensé que la película era mala, porque quizás no es un tipo de película que estemos acostumbrados a ver. Poppy, la protagonista, es una mujer joven que es capaz de sacar de ese punto de felicidad de cualquier cosa. Vive con una compañera de piso que es un poco más seria, pero también muy vividora por lo que se complementan muy bien y son como hermanas. En la película aparecen varias personas, una de ella es Scott. Él es su profesor de prácticas para sacarse el carnet de conducir. Este señor, es el típico hombre serio y super negativo, al que le parece que todo está mal y todo es malo. Poppy en cada clase de conducir que va teniendo va descubirendo puntos débiles de Scott, como por ejemplo que él era acosado de pequeño en la escuela, una de las causas de su actitud. Él acaba sintiendo algo por Poppy, ya que ella le hace ver que la vida es algo más. Sin embargo ella no está enamorada de él, por lo que acaba sintiéndose ofendido pero con otra perspectiva de la vida.
    Ella trabaja en un colegio. En su clase hay un niño que pega a todos sus compañeros. Poppy se percata de ello, por lo que dedice llamar a un asistente social con el que ayudarán al niño a superar sus problemas familiares y empezará una vida con Poppy.
    Poppy tiene dos hermanas, una mayor que vive con ellas y es la típica alocada que le importa poco lo que pase o deje de pasar a su alrededor. Poppy es la mediana y luego hay una pequeña que está ya casada y va a tener un hijo. Su hermana pequeña invita a sus hermanas a su casa a pasar el día. La más pequeña se preocupa bastante por el futuro de Poppy porque piensa que sin una familia, una casa en la que vivir con tu pareja y todo lo demás no se puede ser feliz. Y le provoca bastante envidia que su hermana sea feliz viviendo de la forma que vive. Poppy enseña a su hermana que se puede ser feliz de otras maneras y no tiene porqué ser malo esa forma de vivir diferente.
    Como conclusión decir que está pelicula ha estado bastante bien, que me ha hecho pensar en todas esas veces en las que nos preocupamos por pegos cuando hay cosas mucho más importantes, y es verdad que no es la típica pelicula en la que se ve un final perfecto ya que te deja un poco con la intriga, como un final abierto para que pienses como acabarán todos los personajes pero que ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Carrillo Reyes 4B.
    Mi opinión sobre la película es un poco negativa, ya que había escenas algo violentas, como por ejemplo cuando Poppy daba clases de conducir con Scott.Este era violento, debido a su pasado.
    Ella tenía una actitud optimista y casi nunca se tomaba las cosas en serio, por ello no me acaba de convencer su actitud, la noto algo exagerada al expresar lo que debería ser una persona feliz.
    Lo único que me ha gustado fue la escena en la que Poppy junto con un asistente social prestan ayuda a un alumno, que está pasando por un mal momento, por culpa de la agresión de su padrasto. Finalmente Poppy y el asistente social comienzan una relación.
    Creo que hay películas mejores para representar la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Gómez Velasco 4ºB

    Esta película te hace reflexionar sobre las distintas perspectivas de la felicidad de cada persona. Como podemos observar a lo largo de la película cada personaje tiene una perspectiva diferente, a Poppy que manifiesta su felicidad a través de su trabajo, de su forma de ser tan expresiva y espontánea, viendo principalmente el lado positivo de todo, incluso en las situaciones más negativas. Le roban su querida bicicleta, con la que iba a todas partes, como consecuencia de este suceso se propone un nuevo reto, aprender a conducir.
    En ese nuevo reto conoce a su profesor Scott, con el que tendrá varios conflictos por las distintas formas de ser y de pensar. Ya que éste es una persona amargada y seria debido a su pasado.
    Finalmente la vida de todos sigue igual que al principio, menos Poppy que comienza una relación sentimental con el asistente social, que ayudó a su alumno maltratado por su padrastro. Desde mi punto de vista esta no es la mejor forma para manifestar la felicidad, ya que el personaje de Poppy en muchas ocasiones llega a ser demasiado inmadura e isoportable.

    ResponderEliminar
  7. Isabel Caballero Pérez 4ºB.

    Comentario crítico:
    Esta película me ha gustado mucho por como el "director" a reflejado en ella los tipos de vidas que puede haber en el mundo, una de ellas es la de Poppy: su vida es siempre positiva casinunca se enfada, y si se enfada es por algo más serio, pero vamos siempre positiva y todo lo que pase sea malo o bueno siempre le saca el lado bueno. El otro de los tipos de vida que refleja es el de Scott: que es un hombre que está amargado y frustrado siempre y la vida la vé como "una mierda", porque pasan cosas malas, y eso él no le saca nunca el lado positivo, siempre ve el lado negativo (todo lo contrario a Poppy). Esta película me ha enseñado mucho de la vida y las personas qe puede haber en "ella".

    ResponderEliminar
  8. Raquel Rueda García 4ºB
    Happy, un cuento sobre la felicidad, en mi opinión es una pelicula que cuenta la historia de una chica, Poppy y su particular modo de ver la vida. Ella es una chica que a todo lo que le ocurre en la vida aunque sea malo le ve el lado positivo y piensa que todo ocurre por una razón.
    Es una pelicula diferente a las demás, por la forma de vida que lleva Poppy, porque hay muy pocas personas que sean así y tengan esa actitud tan positiva.

    ResponderEliminar
  9. Gabriel Lara Granados10 de enero de 2012, 21:13

    Para mi, es una película divertida, de una mujer que esta siempre feliz, pase lo que le pase, por ejemplo al principio le roban la bici y dice "jo... se ha ido mi bici y no me ha dicho ni adiós"
    Bajo mi punto de vista es bueno estar feliz y alegre en la vida, aaunque la gente te mire mal, como en la película ocurre, que la miran como si fuese una extraña. Me parece muy bien que la mujer sea tan autentica y con su propia personalidad, a la que le da igual que piensen mal de ella, ella hace lo que realmente le hace estar feliz, y hace pensar en positivo a personas que están amargadas como el profesor de la autoescuela que tiene, el final no me ha gustado nada debido a que no se sabe que pasa con el novio y acaba de forma brusca.

    Gabriel Lara Granados 4ºB

    ResponderEliminar
  10. La película nos ha reflejado la felicidad de una mujer, una profesora solera queintenta hacer feliz a los demás.
    Me ha gustado
    Inmaculada Luque Roldán

    ResponderEliminar
  11. Patricia Sánchez Ochoa 4ºB :
    La película se trata de una película alegre y divertida, que nos recuerda que ser positivos debería ser siempre nuestra consigna, ambientada en Londres.
    soy una convencida de que LA FELICIDAD ATRAE LA SUERTE, ¿y ustedes?.
    Por lo pronto ,no me resultó irritante Poppy excepto los primeros minutos de la película; después “entendí” el personaje. Y me resultó revelador lo que le dice cierto personaje acerca de cómo alguien feliz como ella puede afectar a la gente que la rodea de formas imprevistas, y no necesariamente tan felices.
    Lo que más me liberó( Librar a una persona de un trabajo, de un mal o de una situación desagradable) de la Peli son los personajes de la instructora de Flamenco, y la del instructor de conducción,que a diferencia de nuestra “Poppy” en su locura, parecen tener fundamento, esencia, podrían ser personas.
    En conclusión para mi la peli es una representación de la vida con simbolos muy claros de lo que representa cada personaje, la felicidad vive junto a su compañera, la vida cotidiana y decide bajar al mundo a aprender el camino de las personas, ahí se encuentra con el señor del hades quien solitario, nazi, y muy negro en su manera intenta enseñarle como es la vida, en conjunto con eso hay un niño con problemas que representa al hombre en plenitud, no podemos dejar a un lado a las hermanas de la felicidad como la pereza y la mayor que representa la organización, del ser humano…etc…para mi es solo una simbologia cotidiana.

    ResponderEliminar
  12. Al principio la película me pareció un poco ridícula, ya que pensé que Poppy se tomaba todo a cachondeo. Luego entendí el papel de su personaje, que era el de tener el autoestima muy alto, estar siempre feliz.
    Yo creo que todos deberíamos ser así. Siendo felices estamos más a gusto con nosotros mismos y con los que nos rodean, evitando darles algún disgusto.
    Además, le importa poco lo que pienses los demás de ella. Ella hace lo que quiere y de la forma que quiere, la miren mal o bien. Eso me gusta, ya que eso significa tener personalidad, cosa que a mucha gente le falta...
    Lo que si me ha dejado un poco desconcertado ha sido el final: ese final abierto que no se sabe lo que pasa entre Poppy y su... ¿novio?

    ResponderEliminar