15 dic 2011

Nos vamos al cine: Amelie

Como sé que ya estáis deseando que lleguen las vacaciones y me habéis pedido relajaros un poco con una peli, vamos a terminar esta evaluación con una estupenda y sorprendente película francesa que nos muestra una peculiar visión de la vida, no exenta de cierta magia y surrealista sentido del humor.

 
La película elegida es "Amelie" y, una vez la hayáis visto, haced un comentario en esta entrada del blog (ay, profe, ¿no dijste que la veríamos sin trabajo...?) sobre qué os ha parecido la película, es decir, convertiros en críticos de cine y haced una valoración personal sobre ella (trendrá su correspondiente bonificación en la siguiente evaluación, qué ya os estoy viendo esas caritas...).

Para ayudaros en esta tarea, os doy los siguientes datos.



Ficha técnica, Sinopsis y Crítica de la película

TÍTULO ORIGINAL       Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (Amélie)
AÑO                                  2001 
DURACIÓN                     120 min. 
DIRECTOR                     Jean-Pierre Jeunet
GUIÓN                             Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet
MÚSICA                          Yann Tiersen
FOTOGRAFÍA                Bruno Delbonnel
REPARTO                       Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin.
                
PREMIOS               

      2001: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo película de habla no inglesa, guión y fotografía.
      2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
      2001: 2 premios BAFTA: Mejor guión original, diseño de producción. 9 nominaciones.
      2001: 4 premios Cesar: Película, director, música, diseño de producción. 13 nominaciones.
      2001: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público).
      2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

GÉNERO                     Comedia. Drama 

SINOPSIS        
       
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. 

A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. 

CRÍTICA (Pablo del Moral; cinencanto.com)
                                   
 Amélie narra la historia de una excéntrica muchacha que ha elegido vivir en soledad, por convenir así a su forma de ser. Pero cuando el azar le muestra la influencia positiva que puede tener en otras personas, ella comienza un tímido acercamiento al mundo exterior, lo que eventualmente la lleva a considerar la olvidada posibilidad del romance. 

 El director Jean-Pierre Jeunet, siguiendo su costumbre, trabaja con un excelente guión repleto de personajes extravagantes y de situaciones que bordean en lo fantástico, pero que a toda costa se mantienen firmemente anclados en el entorno emotivo humano, lo que les confiere una especie de vida que los hace no sólo creíbles, sino hasta entrañables y, más importante, divertidos. Y de la mano con el guión van las perfectas actuaciones del elenco completo; desde la protagonista hasta el más pequeño papel, todos los actores han logrado situarse mentalmente en el mágico mundo visual de Jeunet, logrando reaccionar de forma consistente ante las extrañas ocurrencias. 

 "Amélie" es una de las mejores películas que he visto en el último año, y a pesar de que su argumento puede ser demasiado ligero y finalmente poco trascendente, su manufactura, tanto desde el punto de vista técnico como artístico, es de primera línea, y muestra una vez más cómo la innovación cinematográfica no va necesariamente de la mano con una enorme inversión monetaria. Odiaría decir que ésta es una película "para sentirse bien", pero me temo que de eso se trata: una película con honesto corazón y emociones reales, que nos ayuda a reconciliarnos con la frenética y absurda vida contemporánea.













8 comentarios:

  1. La película de Amelí me ha parecido interesante ya qe núnca había visto una película similar con esos argumentos.


    Cristina Garrido Fernández.

    ResponderEliminar
  2. La película me parece buena porque redacta como una joven que esta sola, porque a tenido tan mala suerte con su familia en todos los aspectos, pero sigue adelante y quiere ayudar a las personas de su alrededor a tener una vida mejor y olvidar los problemas que tienen.

    Bernardo Mellado Fuentes 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Pienso que a cualquier persona que le guste desconectar del mundo real y meterse en uno de fantasía le encantaría. La parte importante de esta película está en la idea y en todas las acciones que pasan, es una historia de amor tierna e inocente, sin ninguna maldad, pero rodeada de un ambiente sin igual, lleno de imaginación y simpatía. Es la historia de amor que todos hemos deseado alguna vez.

    Ana Cristina Martínez González 4ªA.

    ResponderEliminar
  4. Con esta película podemos ser conscientes de que podemos llegar a ser lo que queramos, hacer lo que nos propongamos en esta vida y a conseguir la felicidad.
    Amelie interpreta en la pelicula a una persona alocada, ilusa, y con ganas de sentirse feliz.
    Y a su vez,ayuda a otras personas a conseguirlo.

    JOSE LUIS MEDINA 4.A

    ResponderEliminar
  5. Amelí es una chica que se preocupa de todo el
    mundo que le rodea.Hace todo lo posible por arreglar los problemas de los demás.
    Me ha gustado porque es una película diferente a las demás,tiene un humor particular y es lo que hace única e inolvidable.Aunque el final me desepciono un poco y espero que halla,
    algún día, una que le siga.
    SILVIA ARIZA RUBIANO 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Bueno aunque la película en general es una película que no me ha gustado mucho,tiene algunos fragmentos en los que hace reir al público,Amelie tiene una vida muy complicada debido ala situacion familiar que vive desde pequeña de ahí que luego ella aga cosas que las personas normalmente no haría.El humor que tiene es un poco raro como que tu madre se muera aplastada pero ensi lo que mas me llama la atencion de la película es eso mas que lo que Amelie va haciendo alo largo de la película.

    Luis Javier López González 4ª

    ResponderEliminar
  7. Resumen : Amélie era una niña que no tuvo una infancia muy buena ya que su padre se preocupaba mucho por los problemas de su corazón pero mas tarde su madre murió y su padre se olvido mas qe nunca de ella ella con los 23 años estaba trabajando en un bar siempre ocurría lo mismo asta qe un día se encontró en un escondite de su casa una caja de metal que su propietario era un hombre qe escondió sus recuerdos de la infancia allí Amélie se puso a buscarlo y se lo entrego esto le hizo sentirse bien a Amélie y siguió ayudando a gente un día se encontró un álbum que resulta que era de un coleccionista de fotos rotas quedaron un día y al final se enamoraron los dos y hay acabo la película

    Opinión :me ha gustado por qe enfoca la felicida con el sentido de qe se siente feliz ayudando a los demás.

    Alberto Marín Rísquez 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Juan Luis Fernández Cortés15 de enero de 2012, 21:56

    Amelie es una película que desde mi parecer es un poco aburrida pero el mensaje que intenta transmitir es muy bueno, y me gusta como encuentra la felicidad , haciendo feliz a los demás pero a la hora de la estetica de la película no me ha gustado pero ha sido un placer verla.

    ResponderEliminar