16 feb 2012

El curioso incidente del perro a medianoche

¡Y vamos con otra de lectura!

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela del escritor británico Mark Haddon. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.

Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente… comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Ésto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama.

El autor trabajó en su juventud con niños autistas, y utiliza todo lo aprendido para desarrollar el personaje principal, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas y, en definitiva, todo aquello que pueda ser explicado, demostrado o predecible. En su curiosa concepción del mundo, Christopher Boone establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente.

Como veis, la novela se centra en la visión del mundo desde la óptica de alguien muy especial, condicionado por los ritos y manías compulsivas que supone el Síndrome de Asperger:



Si queréis descargaros el libro lo podéis hacer aquí: el curioso incidente del perro a medianoche. Y, ahora sí, actividades...

           Actividades sobre la lectura “El curioso incidente del perro a medianoche”

1ª/  Busca información sobre el autor, la época en la que fue escrita y las posibles motivaciones que tuvo el autor para escribir esta novela.

2ª/  Resume la novela.

3ª/  Busca información sobre el “Síndrome de Asperger” y localiza en el libro los pasajes en los que se refleje claramente que Christopher, el protagonista, padece este tipo de síndrome. 

4ª/  Describe a los principales personajes que aparecen en la novela.

5ª/ ¿Qué tipo de relaciones mantiene Christopher con su familia y con el resto de las personas de su entorno?

6ª/  ¿Por qué crees que le gustan tanto a Christopher las matemáticas y la lógica?

7ª/  ¿Por qué crees que la maestra recomienda a Christopher que escriba la historia
que está investigando?

8ª/ ¿Cómo reacciona el padre cuando descubre la investigación de Christopher?
¿Crees que es comprensible?

9ª/ A lo largo del libro Christopher reflexiona sobre diversos temas que le llaman
especialmente la atención. Cita alguno de ellos ¿Qué opinión te merece la reflexión
del muchacho?

10ª/ Christopher, pese a sus fobias, se escapa a Londres para ir con su madre ¿cómo
fue el trayecto?, ¿a qué tuvo que hacer frente el protagonista?

11ª/ Explica de forma razonada cuál es el punto de vista utilizado por el autor y de qué forma condiciona la historia que cuenta.

12ª/  Haz una valoración personal y crítica sobre la novela, reflejando en ella los valores que crees nos transmite la novela y lo que has aprendido personalmente de ella.

13ª/  Pónle otro título a la novela y explica por qué lo has titulado así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario