Después de las vacaciones, seguimos con nuevos bríos nuestro recorrido por las teorías éticas clásicas de la mano de dos maestros del buen vivir: Aristóteles y Epicuro. Si el primero recalca que la felicidad es el fin último al que tiende toda nuestra conducta, el segundo destaca la importancia del placer como criterio para una vida serena y feliz, o dicho en otros términos, eudemonía frente a hedonismo.
Todas estas preguntas son radicalmente humanas y han sido, entre otras similares, el objeto de la investigación ética desde la época griega. En el fondo, son preguntas eternas, no muy diferentes de las que nos podemos hacer hoy en día aunque tendamos a creer que nuestra época ha superado con creces a las anteriores. ¡Para que luego digan que los filósofos hablan de cosas muy raras y abstractas que nada tienen que ver con la vida real...!
A partir de aquí, sóis vosotros mismos los que debéis investigar y adentraros en el apasionante aprendizaje de la buena vida... ¡Suerte!
Para entender mejor la propuesta de Aristóteles, os propongo los siguientes recursos:
(Manuel López Oliva, El placer y la máscara) |
¿Nunca os habéis preguntado en qué consiste la felicidad y por qué hacemos lo que hacemos? ¿Acaso no es importante saber diferenciar el placer del dolor y, aún más importante, distinguir los placeres? ¿Nunca habéis pensado que hay también muchos caminos para alcanzar la felicidad y que no todos ellos son equiparables? ¿Por qué y de qué tenemos miedo?
Todas estas preguntas son radicalmente humanas y han sido, entre otras similares, el objeto de la investigación ética desde la época griega. En el fondo, son preguntas eternas, no muy diferentes de las que nos podemos hacer hoy en día aunque tendamos a creer que nuestra época ha superado con creces a las anteriores. ¡Para que luego digan que los filósofos hablan de cosas muy raras y abstractas que nada tienen que ver con la vida real...!
A partir de aquí, sóis vosotros mismos los que debéis investigar y adentraros en el apasionante aprendizaje de la buena vida... ¡Suerte!
Para entender mejor la propuesta de Aristóteles, os propongo los siguientes recursos:
Y, como no podía ser de otro modo, para entender a Epicuro de Samos, ahí van sus recursos correspondientes (documental "Epicuro y la felicidad" de Alain de Botton, autor del libro Las consolaciones de la filosofía):
Actividades tras el visionado de “Epicuro y la felicidad” de Alain de Botton.
1. ¿Crees,como Alain de Botton,que la mayoría de las veces buscamos la felicidad en el sitio equivocado?
2. ¿Crees que la mayoría de la gente es infeliz o al contrario? Explica y justifica tu respuesta.
3. “No entendemos nuestras necesidades” dice Alain. de B. y la publicidad contribuye a ello. ¿Qué quiere decir?
4. ¿Qué tres cosas considera Epicuro necesarias para una vida feliz? ¿Por qué?
5. Comenta la cita: “Alimentarse sin un amigo es para los leones y los lobos”.
6. ¿En qué consistía el muro que levantó el discípulo de Epicuro, Diógenes de Oinoanda?
7. Comenta la “contrapublicidad” que elaboran al final del documental y que estaría bien vista por Epicuro: “Llene su vacío interior con un producto”…Imagen de una mansión con el eslogan “Felicidad no incluida”. ¿Eres capaz de elaborar tu propio anuncio en esta línea?
8. Compara las doctrinass éticas de Aristóteles y Epicuro.
9. ¿Con cuál de las dos doctrinas estás más de acuerdo y por qué?
10. ¿Qué actitud es hoy más frecuente: la eudemonista de Aristóteles o la hedonista de Epicuro? Razona y justifica tu respuesta.
(Actividades tomadas y parcialmente modificadas del blog Itaca )
Profesor es que no me acuerdo si el trabajo del "Guardián entre el centeno" se podía entregar a ordenador o no, creo que ya lo pregunté pero se me ha olvidado... le dejo mi correo por si puede responder, gracias.
ResponderEliminarSusana López: caramelo_de_miel2@hotmail.com