15 mar 2012

¿Qué es el ser humano?

Nos toca un poco de introspección no exenta de autocrítica, un recorrido por las diversas concepciones que sobre el ser humano se han ido formulando a lo largo de la historia. Y vamos a aderezar este camino con imágenes, humor y música, así nos será más llevadero, ¿no?



Uno de los autores que más empeño puso en esclarecer la pregunta ¿qué es el hombre? fue Inmanuel Kant:





El contractualismo se define como aquella teoría que, entre otras cosas, establece que el origen de la sociedad es fruto de un pacto o contrato entre los seres humanos desde un hipotético "estado de naturaleza" a un marco social. Destacan en este sentido las diferentes aportaciones de Thomas Hobbes, John Loche y Jean-Jacques Rousseau.



 



Y, adentrándonos en la filosofía contemporánea, nos encontramos con   una visión crítica sobre las condiciones en las que viven los seres humanos, tal y como plantean los llamados "filósofos de la sospecha", Freud, Marx y Nietzsche.




Tal vez; Freud fue uno de los autores más revolucionarios en su visión del ser humano, sobre todo por poner en duda su condición racional. Merece, pues, un poco de más tiempo.





Y llegó la hora del humor, no te pierdas este monólogo de Pedro Reyes sobre el ser humano:


Y, ahora, una de música: Nach aborda desde la óptica del hip-hop la complicada naturaleza humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario